martes, 25 de mayo de 2010

La Tecnologia nos alcanza.





Es bien sabido que la tecnologia avanza a una velocidad inimaginable, que en la actualidad nos permite tener una intercomunicacion con el resto del mundo, tenemos acceso a infinidad de temas de todo tipo, ubicandonos desde nuestra computadora personal y simplemente conectados a Internet, utilizando correos electronicos, navegadores, blogs etc.

Así como la alfabetización acelerada en América Latina de fines del Siglo XIX y principios del XX permitió un mayor acceso a la cultura, favoreció un mayor control democrático del gobierno, y aumentó fuertemente la productividad laboral generando en consecuencia una mayor competitividad y prosperidad en las naciones mejor educadas (como Argentina a principios del SXX), lo mismo pasa con el acceso a la tecnología hoy en día. El caso del presidente Sarmiento en Argentina a fines del Siglo XIX es paradigmático. Sarmiento se da cuenta que para progresar como nación, se necesitaba educar al 70% de la población argentina que era analfabeto en ese momento. Dado que no se contaba en el Argentina con la tecnología para lograr este objetivo revolucionario, Sarmiento “importó” miles de maestras de Estados Unidos para ayudar a implementar su plan. Con esta decisión, Argentina preparó el terreno para los 40 años de mayor prosperidad de su historia. La productividad Argentina tuvo un crecimiento explosivo y en consecuencia, la nación se enriqueció brutalmente.
En el Siglo XXI, el acceso a la tecnología tiene muchas similitudes con el acceso a la alfabetización de la época de Sarmiento. Necesitamos PCs conectadas y maestros entrenados en tecnología en cada escuela del país. Necesitamos niños alfabetizados tecnológicamente. El Estado no puede escaparle a esta gran responsabilidad. Un acceso efectivo a la tecnología (computadora + Internet) y una educación adecuada sobre como usar la tecnología genera efectos sociales revolucionarios.
  • Mejora la inclusión social mejorando las oportunidades laborales y formativas
    Ofrece conocimiento a un nivel sin precedentes al brindar acceso a la mayor biblioteca de conocimiento del mundo. Más de 1,000,000 de veces más potente que la mayor biblioteca de libros del mundo.
  • Favorece la comunicación entre las personas. Gratis, instantánea, rica. Incluso se crea capital social al permitirse la comunicación muchos con muchos.
  • Contribuye a mejorar enormemente la productividad de las personas. En muchos casos, una persona con una PC y conectado a Internet puede trabajar a 20-50 X la productividad de otro sin estas herramientas. Pensemos lo inútiles que nos sentimos en esos eternos minutos que padecemos cada vez que se nos corta la conexión a Internet. Nuestra sensación es de “no poder hacer nada” hasta que nos vuelve la conexión.
  • Mejora la calidad de vida de la gente al permitirle el entretenimiento de miles de maneras. Desde sólo navegar curioseando el Internet, hasta el acceso a música a imágenes, a juegos, etc.
  • Permite crear redes con otras personas con intereses afines pero que están ubicados físicamente distantes. Estudiosos de los agujeros negros del espacio se reúnen en foros de discusión, grupos de interés que buscan apoyo para una iniciativa ecológica pueden movilizarse, jóvenes coleccionistas de objetos curiosos pueden intercambiarlos entre sí, etc, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores